Taller de comunicación
Los niños con autismo se caracterizan por sus déficits en la habilidad de comunicarse. Estos déficits no sólo incluyen retrasos y desviaciones en relación a la pauta normal de desarrollo del lenguaje, sino que debido a la temprana edad de inicio del trastorno, presentan a menudo alteraciones severas en distintas habilidades comunicativas consideradas como preverbales y básicas para el desarrollo posterior del lenguaje (falta de respuesta a llamadas, no presenta atención ni acción conjunta, falta de contacto ocular, no señala, no realiza juegos de ficción, no emplea gestos para comunicarse, falta de expresividad emocional…).
Las personas somos seres sociales y la comunicación es algo necesario en nuestras vidas. Por ello, creemos imprescindible la intervención de las personas con autismo centrada en la comunicación. El taller de comunicación persigue unos objetivos fundamentales, los cuales siempre van a depender de las características del usuario con el que se esté trabajando:
- Aumentar la gama de funciones comunicativas.
- Fomentar la intención comunicativa.
- Conseguir que el niño adquiera modalidades de comunicación cada vez más elaboradas.
- Que los niños aprendan a interpretar y producir mensajes dentro de sus contextos naturales.
- Enseñar a los niños habilidades comunicativas, posibilitar su uso, para una gran variedad de funciones, en más contextos y con más personas.
- Aprendizaje y uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
- Entrenamiento en habilidades sociales.
Para informarse sobre el taller, llamar a la Asociación o contactar por correo electrónico en autismoaragon@gmail.com