976 51 40 04

autismoaragon@gmail.com

Intervención con jóvenes y adultos

La adolescencia y la edad adulta, son etapas especialmente sensibles para la posible aparición de dificultades relacionadas con el estado de ánimo o con la ansiedad. Estas dificultades comprometen su bienestar emocional y por lo tanto su calidad de vida.
Una intervención individual que combine técnicas específicas para el manejo de estas dificultades y que a su vez tenga en cuenta las necesidades y características de las personas con TEA es fundamental para ayudar a la persona a conocerse mejor y a enfrentarse a los retos que se encuentra en su día a día.

Por otro lado, el abordaje familiar es primordial para fomentar el conocimiento sobre el trastorno y así dotar de las herramientas necesarias a los familiares que van a fomentar la efectividad del tratamiento.
Desde este servicio, trabajamos teniendo en cuenta las propuestas y necesidades individuales, de las familias (en el caso de la intervención con menores) y los profesionales, con las que definimos los objetivos prioritarios en cada momento.
Las evidencias clínicas y empíricas en el ámbito del autismo, señalan que la respuesta al tratamiento es más positiva cuando se incluye a la familia. Por eso, su implicación será fundamental y se incluirá dentro de la intervención.

¿Qué vamos a trabajar?

  • Información sobre el diagnóstico.
  • Mejora de las competencias comunicativas.
  • Entrenamiento en solución de problemas.
  • Desarrollo de estrategias para mejorar las relaciones sociales (habilidades sociales, habilidades mentalistas, resolución de conflictos…).
  • Conocimiento y manejo de las emociones: manejo del estrés, gestión de la ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, obsesiones, desregulación emocional…
  • Mejorar las herramientas para responder a las exigencias del entorno (organización de tareas, planificación del tiempo, toma de decisiones…).
  • Mejorar la relación con los hermanos u otras personas significativas para la persona.

Para más información, podéis llamar a la Asociación o contactar por correo electrónico en autismoaragon@gmail.com.