Hoy hemos hecho nuestra anual celebración po el Día Mundial del Autismo con una fiesta inclusiva que, bajo el lema “un feliz viaje por la vida”, reivindicando la concienciación e integración de las personas con TEA.
“Hoy es el Día de Concienciación sobre el Autismo, pero querríamos que la concienciación social se llevase a cabo todos los días del año” ha destacado Mª Carmen Mur, vicepresidenta de Autismo Aragón. Y ha añadido: “Nos gustaría que a nuestros hijos se les viera como al resto, que no se tengan en cuenta solo sus discapacidades, sino también sus capacidades, que son muchas si se les dan las oportunidades para demostrarlo”.
Hemos pasado la mañana del sábado en el parque Roberto Camardiel del Actur (junto a nuestra sede), el cual se ha convertido en terreno de juegos gracias a Almozandia y las actividades, aptas para todos los públicos, de su propuesta Circomotik. Diábolos, juegos de bolos de madera, zancos, juegos de aros… Mucho donde elegir para disfrutar en una mañana en la que muchas familias nos han acompañado.
También ha habido un punto de venta de manualidades del Taller Puntadas Azules de Autismo Aragón y de la Asociación de Scrapbooking de Aragón Mañoscrapperas, que ha colaborado donando artículos de scrap, manualidades y artesanías. Cuadernos, alfileteros, bolsas de tela o camisetas son algunos de los productos expuestos en nuestro mercadillo, que ha servido también como punto de encuentro de los visitantes.
Además, también hemos ofrecido visitas para nuevas familias, dando a conocer nuestros servicios e instalaciones. En la actualidad, atendemos ya a 275 familias.
Este 2022, el Día Mundial pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz, y hace un llamamiento a garantizar su calidad de vida. Las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.
Además, se debe tener en cuenta que el TEA no impacta sólo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades y su bienestar emocional. El manifiesto de la jornada está disponible en la web www.diamundialautismo.com.