Micro Ayudas 2020 de la Fundación Caja Rural de Aragón

El martes 24 de Junio, en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza, tuvo lugar el acto de entrega de las Micro Ayudas 2020 a las diez asociaciones e instituciones finalistas. Cada una de ellas está dotada con 1.500,00 €. A esta tercera convocatoria se presentaron 67 proyectos, de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor altruista en Aragón, La Rioja y Lérida.

El acto contó con la asistencia de la Consejera del Gobierno de Aragón de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas y el presidente de Caja Rural de Aragón, Luis Olivera y representantes de las entidades finalistas.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como explicó el presidente de la Fundación aragonesa, Luis Ignacio Lucas“es apoyar y reconocer el importante trabajo que llevan a cabo estas organizaciones combatiendo la pobreza y la exclusión social y mejorando la calidad de vida de las personas más necesitadas”.

En el inicio del acto los asistentes guardaron un respetuoso silencio en homenaje a todas las víctimas provocadas por la COVID-19. El guitarrista Stoyan Paskov interpretó durante este minuto “El canto de los pájaros” de Pau Casals.

El presidente de la Fundación, Luis Ignacio Lucas, recordó que “este acto estaba previsto realizarse en los últimos días de marzo” comentando posteriormente que “las diez asociaciones que reciben su micro ayuda trabajan día a día buscando una mejor calidad de vida para las personas. Inspiran y ayudan a ayudar”. Por último, recordó que “como Caja Rural sacrificamos una parte de nuestra rentabilidad económica por la rentabilidad social. Las personas son lo más importante para nosotros”.

María Victoria Broto, Consejera del Gobierno de Aragón, destacó “el compromiso que la Fundación Caja Rural de Aragón demuestra una vez más con Aragón, con los ciudadanos y con el territorio. Todos los proyectos finalistas han demostrado que tenemos una sociedad muy rica y muy viva, con muchas cosas que se están haciendo. Es un día para sentirnos muy orgullosos de todas estas asociaciones que enriquecen Aragón”.

El evento concluyó con la interpretación a la guitarra por parte de Stoyan Paskov de Somos de José Antonio Labordeta y la tradicional fotografía de todos los finalistas.

Los proyectos finalistas fueron:

ILÓGICA ASOCIACIÓN (Zaragoza)

Proyecto: “¿Qué es mi barco? Mi tesoro”. Propuesta que trabaja directamente 4 de los ODS 2030. Campaña de sensibilización para niños y niñas y sus familias sobre el respeto al medio ambiente, a lo público, la igualdad de género y la importancia de la familia.

TELÉFONO DE LA ESPERANZA (La Rioja)

Proyecto: “Agarra la vida”. Concurso de cortometrajes relacionados con la prevención del suicidio en los que se resalten razones para vivir a las que se pueden aferrar personas que atraviesan una crisis suicida.

AUTISMO ARAGÓN (Aragón)

 

 

Proyecto: “Ampliación servicio de intervención temprana para niños con trastorno autista y sus familias“. Programa que posibilita el máximo desarrollo de las capacidades personales así como la independencia y la autonomía de los niños y niñas.

ASOCIACIÓN DONA MÉDULA ARAGÓN (Aragón)

Proyecto: “Informar para formar” Propuesta de sensibilización, dentro del ámbito de la educación formal, que pretende visibilizar y crear una actitud reflexiva sobre la importancia de la donación de médula ósea.

FUNDACIÓN PINA (Pina de Ebro)

Proyecto: “Transporte al ambulatorio”. Con esta iniciativa se quiere ayudar a los pacientes que de forma diaria tienen que acudir al centro de salud de Zaragoza. Evitan los riesgos de desplazamientos en vehículos de personas mayores de 70 años o que los hijos tengan que pedir autorizaciones para ausentarse de sus trabajos para llevar a sus padres al especialista.

ASOCIACIÓN SAN FRANCISCO DE SALES DE HIPOACÚSICOS (Huesca)

Proyecto: “Letras y música”. Este año conmemoran el 40 aniversario de su fundación. Es un homenaje a las personas con problemas auditivos. Tiene como objetivo dar a conocer que la sodera es compatible con la literatura y la música, y que la inclusión es una realidad. Participan sordos y normoyentes conjuntamente rompiendo barreras.

ASOCIACIÓN PARKINSON ARAGÓN (Aragón)

Proyecto: “Atención psicosocial a afectados por la enfermedad de Parkinson”. Se trata de obtener el bienestar psicosocial de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y el de su entorno.

ASOCIACIÓN ALZHÉIMER BARBASTRO Y SOMONTANO (Barbastro y Somontano)

Proyecto: “Fisioterapia en personas con demencia”. Con este trabajo enmarcado en el programa de Ayuda a Domicilio se logra rehabilitar o el mantenimiento de las funciones físicas de las personas permitiendo conseguir conservar la autonomía y el bienestar.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA MANCHETA (Zaragoza)

Proyecto: “Música para todos”. El objetivo es regalar momentos de felicidad realizando proyectos participativos para pacientes/residentes en hospitales, residencias de mayores y centros de día, colegios y centros de enseñanza, y asociaciones de mayores.

ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA DISTONÍA EN ARAGÓN (ALDA) (Zaragoza)

Proyecto: “Atención y tratamiento a personas con distonía y sensibilización social sobre esta enfermedad”. Se persigue dar a conocer la distonía para mejorar la aceptación social y el tiempo de diagnóstico, informar, orientar y apoyar a las personas con distonía y sus familiares y ofrecer atención fisioterapéutica y apoyo social a las personas que padecen distonía.

Os dejamos el enlace a la la videonoticia que la Fundación Caja Rural de Aragón ha elaborado sobre el acto en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=AfD21NAB0so

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *