XI Programa Talento Solidario

El sector social español es hoy más necesario que nunca, tanto para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria por el Covid-19 como para contribuir de forma decisiva a la recuperación de nuestro país. Por ello, la XI edición del programa Talento Solidario ha decidido reforzar y extender el proceso de trabajo con las organizaciones sociales para focalizar este año su fortalecimiento interno.

Autismo Aragón se encuentra entre las 14 entidades seleccionadas para participar en este programa que servirá para mejorar nuestros conocimientos y competencias digitales de la mano de la escuela de formación digital ISDI, que vuelve a colaborar con el programa por segundo año consecutivo. Estrategia digital, sostenibilidad financiera y comunicación digital son los tres bloques de contenidos en los que se profundizará este curso, unos conocimientos que son más necesarios que nunca ante las nuevas formas de trabajo y relacionamiento que esta pandemia ha propiciado.

También recibiremos formación en la mejora de áreas clave de gestión, tales como estrategia, sostenibilidad financiera, comunicación y medición del impacto, así como en creatividad, innovación, oratoria y trabajo en red, unas habilidades profesionales que también son muy necesarias en este nuevo escenario.

Tras el periodo formativo, que durará varios meses y comprenderá formación online y presencial, Autismo Aragón aplicará los conocimientos adquiridos en nuestra propia realidad a través de un plan de trabajo y un servicio de mentoring que nos acompañará durante todo el proceso. Una vez concluido el periodo formativo, y según el trabajo realizado y los resultados obtenidos, la Fundación Botín podrá financiar la incorporación de un profesional a nuestra Entidad para hacer frente a nuestros retos de futuro, que en líneas generales pasan por mejorar nuestro sistema de calidad, comunicación, sostenibilidad, estrategia, procesos, la medición del impacto y la gestión de los equipos.

Según Javier García Cañete, director del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, “desde la Fundación Botín estamos siendo testigos de la demanda social tan creciente a la que se enfrenta el Sector Social español y su gran capacidad de respuesta, al poner en marcha multitud de iniciativas innovadoras para atender esta crisis sanitaria y social con muchos menos recursos. Además, hemos confirmado que los distintos ámbitos que hemos venido trabajando en estos 10 años del programa –eficiencia, innovación, trabajo en red y digitalización-, son ahora más necesarios que nunca entre las pequeñas y medianas organizaciones sociales que están jugando un papel clave en la reconstrucción social de nuestro país. Por ello, hemos querido redoblar esfuerzos en esta línea, mejorando y ampliando el programa formativo y el acompañamiento durante todo el proceso, para que sepan que no están solas en esta lucha”

Talento Solidario es un programa de la Fundación Botín dirigido a las organizaciones sociales españolas de pequeño y mediano tamaño, aquellas que representan más del 90% del sector, compuesto a su vez por 30.000 entidades. En esta XI edición se han presentado 173 organizaciones de sectores de actividad muy diversos (inserción socio laboral, educación, arte y cultura, investigación, innovación social, derechos humanos, cooperación internacional y emprendimiento), que atienden a diversos colectivos, tales como tercera edad, familia, infancia y juventud, medioambiente, enfermos, colectivos en riesgo y discapacidad.

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Más de cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org

Autismo Aragón fue impulsada en 1998, a iniciativa de un grupo de familias, y hoy se ha convertido en una entidad de referencia que atiende ya a más de 250 familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, Autismo Aragón cuenta con un implicado equipo de profesionales y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…. https://www.autismoaragon.com/

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *