Visita nuestro blog

Puedes seguir todas nuestras actividades a través de nuestro blog en:

autismoaragon.blogspot.com

 

Dónde Estamos

Calle María Montessori nº 9, Local
Zaragoza

Ver mapa

Contacto:
Teléfono: 976 51 40 04

Equipo técnico:
equipotecnico.autismoaragon@gmail.com
Gerencia:
autismoaragon@gmail.com
 

Taller de habilidades sociales

Guardado el 20 de Diciembre de 2013

En estas sesiones se trabajan las habilidades sociales, que son un conjunto de conductas que se ponen en juego en situaciones en las que hay que relacionarse con otras personas (bien para pedir ayuda, esxpresar sentimientos, compartir algo, usar normas sociales, solucionar conflictos...).

Esta actividad se lleva a cabo en un ambiente lúdico por ser el más adecuado para conseguir los objetivos marcados.
La originalidad de la terapia radica en la participación de niños sin problemas de autismo, para propiciar y favorecer que las interacciones se establezcan entre iguales, con el apoyo y mediación de la psicóloga.
Está abierta a los hermanos de niños con TEA, puesto que consideramos fundamental desarrollar entre ellos la adquisición de estrategias de interacción y comunicación eficaces que puedan generalizar más tarde a su entorno familiar.
Los usuarios deberán tener entre 3 años y 13 años (para edades inferiores o superiores, consultadlo).

Para más información o apuntarse, llamar a la Asociación 976 51 40 04 y preguntad por Beatriz o Carla.

 

Terapia con audiovisuales

Guardado el 19 de Septiembre de 2013

En esta actividad cinematográfica, los participantes utilizan los medios audiovisuales como canal para fomentar la expresión de sus emociones y experiencias diarias, entre muchas otras cosas.

Una de las prácticas más interesantes que tiene lugar a lo largo del curso, es la de rodar un cortometraje.

Los participantes se dividen en dos grupos y asisten a la actividad los martes por la tarde, durante una hora, en nuestra sede.

Para más información, llamar a la asociación y preguntar por Natalia o Marta, las responsables de la actividad.

Psicomotricidad

Guardado el 13 de Febrero de 2009

"La psicomotricidad es un lugar de emociones, de búsqueda y de encuentro..."

El motor fundamental y necesidad básica del niño es el juego, como medio de relación.
En el niño autista tendremos que potenciar su desarrollo a través de múltiples estimulaciones, desde estimulación vestibular y propioceptiva hasta estimulación visual, térmica y olfativa, que proporcionarán información al niño sobre su cuerpo y sobre el entorno, sobre los límites de su cuerpo con el entorno y en definitiva permitirán adquirir e integrar en el desarrollo del niño de manera armónica y equilibrada aspectos cognitivos, motores y socio - afectivos que integran su personalidad.

Hablamos de psicomotricidad porque a través del movimiento, de la exploración, de la vivencia, de las percepciones, el niño obtiene información sobre su cuerpo y el entorno que pasará a su consciencia al mismo tiempo que manifioetsa sus emociones y sentimientos a través de su cuerpo.

La atención es individualizada aunque surgen momentos en grupo según los objetivos planteados previamente.

Para informarse, llamar a la asociación y preguntar por Guillermo.

Terapia asistida con animales

Guardado el 11 de Febrero de 2009

Actualmente, CANEM ASISTENCIA TERAPIA Y EDUCACIÓN, realiza un proyecto llamado ALEGRÍA en colaboración con AUTISMO ARAGÓN.

Cualquier proyecto de Terapia Asistida con Animales debe realizarse contando con tres criterios imprescindibles:

1. Personal especializado formando un equipo multidisciplinar (en él forman parte los terapeutas, adiestradores profesionales y guías caninos).

2. Los objetivos seleccionados están prediseñados en juntas de reunión y/o evaluación.

3. Los resultados son evaluados y posteriormente registrados.

Este tipo de terapia es realizada por un terapeuta (en este caso, una psicóloga) que se encarga de establecer los objetivos generales, específicos y finalmente los objetivos operativos o personales. El terapeuta también se encarga de llevar a cabo la interacción con los usuarios de la terapia, manteniéndose en todo momento atento/a de cualquier reacción, además de manejar la interacción entre el perro (dicho animal es controlado por su guía canino) y el usuario.

Los beneficios que se pueden obtener con este tipo de terapias complementarias a las convecionales serían, entre otros:

* Físicos

1. Mejora de la movilidad del cuerpo.

2. Favorecer la coordinación.

3. Potenciación, mediante ejercicios, de la movilidad fina.

4. Complementación a la rehabilitació realizada.

* Psíquicos

1. Cognitivos, como pueden ser el mantenimiento de la memoria, de la percepción, capacidades asociativas, etc... y fomentar la intención comunicativa, ésta última fundamental en este colectivo.

2. Emocionales, muchos de ellos causados por el agrado hacia el animal y potenciados por la interacción entre usuario-perro.

3. Educacionales, mantenimiento del vocabulario que posea.

 

Para informarse sobre la Terapia Asistida con Animales, contactar con Francisco J. Martín Zarzuelo en el 639 321 093 o en contacto@canemterapia.com

 

Colonias de verano

Guardado el 26 de Noviembre de 2008

 
Todos los veranos reservamos una semana al acabar el curso escolar para disfrutar con los chavales del buen tiempo y los recursos comunitarios.

Las Colonias Urbanas son un programa de actividades de ocio que se realizan aprovechando los diversos recursos lúdico-deportivos que ofrece nuestra ciudad.

Las actividades están adaptadas a niños y jóvenes con autismo y guiadas en todo momento por el grupo de monitores que colabora con la Asociación, supervisados por la coordinadora de las colonias.

  1. Talleres.
  2. Actividades al aire libre.
  3. Excursiones.
  4. Actividades deportivas.
  5. Actividades culturales/educativas.

Si quiere informarse sobre las Colonias Urbanas, llamar a la Asociación a finales de Mayo y preguntar por Raquel, la coordinadora de las colonias.


E-mail: ocioyvoluntarios.autismoaragon@gmail.com

Gimnasia Adaptada

Guardado el 25 de Noviembre de 2008

Desde primeros de Noviembre se ha puesto en marcha esta nueva actividad a demanda de un grupo de padres que querian que sus hijos hicieran algo de ejercicio. Se realiza los jueves de 19h a 20h. El profesor, entrenador es Jesus Penon, Chechu.
De una forma divertida para ellos intenta que hagan ejercicio en grupo. Seguir reglas en deporte es dificil para las personas con autismo.
El precio es el mismo que el resto de actividades 42€ al mes

Café de Padres

Guardado el 20 de Octubre de 2008

Este programa surge de la misma demanda de los padres de propiciar un encuentro en el que los padres encuentren un espacio en el que hablar abiertamente, pero con el apoyo de un profesional para resolver dudas y actuar de moderador. Se trata de crear un espacio de encuentro entre familias con un denominador común: tener un familiar con trastorno del espectro autista. No hay que olvidar que nos encontramos en una Asociación de Padres, y como tal debe ser un lugar de encuentro entre las familias con algún familiar con Trastorno del Espectro Autista.

Como años anteriores contaremos con un Serivicio de Guardería para todos aquellos que no sepáis con quién dejar a vuestros hij@s. Acordaros, eso sí, de avisarnos de la necesidad del servicio con anterioridad.

E-mail servicio guardería: ocioyvoluntarios.autismoaragon@gmail.com

Ocio y tiempo libre

Guardado el 20 de Octubre de 2008


La Asociación Autismo Aragón cuenta con un servicio de ocio y tiempo libre que tiene lugar los sábados por la mañana (el horario varía según la actividad). En dicho servicio tendemos a normalizar al máximo el ocio y tiempo libre de nuestros usuarios, utilizando para ello, recursos de la Comunidad como la bolera, el cine, los pabellones deportivos, etc.

Para que los chicos disfruten al máximo los dividimos un grupo de pequeños (8-11 años) y un grupo de mayores (más de 12 años) según la actividad que se vaya a realizar.

El servicio está apoyado por voluntarios que participan en las actividades al lado de los profesionales que desarrollan de manera habitual actividades con los chicos.

 

Para informarse sobre estas actividades, llamar a la Asociación y preguntar por Raquel, la coordinadora de ocio.

E-mail: ocioyvoluntarios.autismoaragon@gmail.com

Apoyo en ludotecas

Guardado el 20 de Octubre de 2008


Desde la Asociación apostamos por la integración de los todos los niños en este tipo de contextos lúdicos, ofreciendo más apoyo a aquellos que más lo necesitan para poder sacar el máximo provecho a las situaciones.
En este tipo de contextos se pueden trabajar objetivos de todas las áreas del desarrollo del niño, e incluso se favorece el trabajo de áreas tan imporantes en la vida como el área social, deficitaria en los niños con algún tipo de trastorno del Espectro Autista.

El apoyo siempre tiene lugar por parte de un voluntario asignado desde la asociación una hora a la semana en la ludoteca del barrio en el que vive el niño para favorecer posibles relaciones con personas de su entorno más inmediato.

 

Si desea solicitar este servicio, llamar a la Asociación y preguntar por Raquel, la coordinadora de ocio.

E-mail: ocioyvoluntarios.autismoaragon@gmail.com

Grupo de amigos

Guardado el 20 de Octubre de 2008


A través del grupo de amigos queremos trabajar la normalización de la vida de los adolescentes de la Asociación tratando de fomentar la comunicación en situaciones normalizadas.

Para nuestros chavales el concepto de “amistad” no significa mucho ya que carecen de las habilidades necesarias para entenderlo. Nuestro objetivo es hacer explícitas estas habilidades y trabajar el sentimiento de “grupo de amigos”.

En el curso 2011-2012 el grupo de amigos se reúne todos los LUNES de 19.15 a 20.30h, a excepción de algunas semanas en las que el horario se adecua a la oferta cultural o a la elección de actividades por parte de los chavales.

 

Para entrar a formar parte del grupo de amigos llamar a la Asociación y preguntar por Raquel o Carla.

E-mail: ocioyvoluntarios.autismoaragon@gmail.com

Taller de ordenadores

Guardado el 20 de Octubre de 2008


Los recursos informáticos, representan una herramienta de auxilio a la interacción social. Su capacidad de atracción, su versatilidad, la facilidad de uso casi intuitiva, hacen que la integración del niño autista con la máquina sea casi inmediata.
El ordenador es un medio muy motivador para los niños y niñas tanto autistas como normales. La multimedia hace que sean materiales altamente atractivos, favoreciendo la atención del alumnado y disminuyendo la frustración ante los errores, tan característica de los autistas.
Su gran versatilidad permite ser utilizado con diversos fines para las distintas necesidades educativas especiales, así podemos trabajar conceptos básicos, causa-efecto, colores, formas, asociaciones, clasificaciones, lectura y escritura, cálculo, razonamiento, etc.
En ocasiones las sesiones tienen lugar el pequeño grupo de 2 o 3 niños para trabajar objetivos de interacción social como la toma y cesión de turnos, trabajo en equipo, etc.

Para más información llamar a la Asociación y preguntar por Raquel.

E-mail: comunicacion.autismoaragon@gmail.com

Taller de comunicación

Guardado el 20 de Octubre de 2008


Los niños con autismo se caracterizan por sus déficits en la habilidad de comunicarse. Estos déficits no sólo incluyen retrasos y desviaciones en relación a la pauta normal de desarrollo del lenguaje, sino que debido a la temprana edad de inicio del trastorno, presentan a menudo alteraciones severas en distintas habilidades comunicativas consideradas como preverbales y básicas para el desarrollo posterior del lenguaje (falta de respuesta a llamadas, no presenta atención ni acción conjunta, falta de contacto ocular, no señala, no realiza juegos de ficción, no emplea gestos para comunicarse, falta de expresividad emocional...).

Las personas somos seres sociales y la comunicación es algo necesario en nuestras vidas.  Por ello, creemos imprescindible la intervención de las personas con autismo centrada en la comunicación. El taller de comunicación persigue unos objetivos fundamentales, los cuales siempre van a depender de las características del usuario con el que se esté trabajando:
 

  • Aumentar la gama de funciones comunicativas.
  • Fomentar la intención comunicativa.
  • Conseguir que el niño adquiera modalidades de comunicación cada vez más elaboradas.
  • Que los niños aprendan a interpretar y producir mensajes dentro de sus contextos naturales.
  • Enseñar a los niños habilidades comunicativas, posibilitar su uso, para una gran variedad de funciones, en más contextos y con más personas.
  • Aprendizaje y uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
  • Entrenamiento en habilidades sociales.

 

Para informarse sobre el taller, llamar a la Asociación y preguntar por Raquel.


E-mail: comunicacion.autismoaragon@gmail.com

Escuela de padres

Guardado el 01 de Octubre de 2008

Este curso, la Escuela de Padres se plantea la formación de más grupos de trabajo de padres o seminarios continuados en torno a los Sistemas Aumentativos de Comunicación y sobre el uso de agendas y ayudas visuales en casa. Os mantendremos informados.

Musicoterapia

Guardado el 00 de de 0000

La musicoterapia es una combinación de muchas disciplinas alrededor de dos temas principales: música y terapia.
Es una profesión terapeútica donde se utiliza la música como herramienta o medio de expresión a fin de iniciar un cambio o un proceso de crecimiento conducente al bienestar personal, a la adaptación social, al crecimiento, etc. "Los caminos de la musicoterapia" Even Ruud.
La musicoterapia se diferencia de la educación musical debido a su mejor preocupación por los aspectos del proceso de hacer música y también por focalizarse en los cambios personales del usuario como meta personal.

Uno de los mayores logros de la MT se encuentra en el campo del autismo
debido a:
 - La capacidad de romper el cerco de comunicación entre el paciente y el terapeuta.
 - La posibilidad que nos brinda a la hora de iniciar, a través de la música u otros sonidos verbales, la posibilidad de una nueva interrelación.
- La capacidad y el interés mostrados por muchos niños que padecen autismo hacia la música, que ha contribuido en el efecto apreciado en la mayor parte de los pacientes tratados.

Para cualquier información podéis poneros en contacto con la asociación a través del teléfono o la siguiente dirección de correo:
musicoterapia.autismoaragon@gmail.com preguntando por Carmen.

 

GRUPO DE APOYO PSICOLÓGICO

Guardado el 00 de de 0000

La creación de este grupo nace de la necesidad de apoyar y acompañar en los diferentes procesos evolutivos que atraviesan los padres o cuidadores principales de personas con trastorno del espectro autista. Por ello nos reunimos periódicamente en las instalaciones de la asociación, si crees que este grupo puede ser de tu interés ponte en contacto con Carlos en el teléfono de la asociación 976514004 o en equipotecnico.autismoaragon@gmail.com